Curso Formativo Covid-19

Con este curso buscamos formar e informar sobre las medidas preventivas higiénicas, técnicas y organizativas que pueden llevarse a cabo en la oficina para la prevención del contagio con Covid-19, así como las medidas a adoptar fuera de dicho ámbito, con otras personas del entorno laboral o familiar. Certificado Comercio Seguro / Técnico Prevención Adara.

Transposición Nueva Directiva IDD

A fecha de 4 de febrero de 2020 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 3/2020 de medidas urgentes, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea, entre ellas, la Directiva 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de enero de 2016, sobre la distribución de seguros.

Esta nueva directiva entra oficialmente en vigor desde el día 6 de febrero de 2020 y su finalidad principal será la de garantizar la protección de los derechos de los tomadores, asegurados y beneficiarios por contrato de seguro, así como la de promover la libertad en la contratación de productos de naturaleza aseguradora, basando sus fundamentos en la regulación del deber de información al cliente de productos de seguros.

Con motivo de que estéis informados de todos los pormenores del nuevo reglamento, hemos desarolldo el curso Nueva Directiva de Distribución de Seguros (Transposición IDD), para el que ya están abiertas las inscripciones (curso bonificado), y donde analizamos en profundidad todos los aspectos del nuevo reglamento y las implicaciones que supone para la actividad de distribución.

Las conclusiones definitivas de la nueva Directiva Europea de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD), que afectarán a las funciones y las obligaciones formativas de todos distribuidores de seguros, colaboradores externos y demás personal relevante, quedarán definidas tras la resolución definitiva por parte del órgano de regulación nacional, la D.G.S.F.P., quien establecerá, se espera que a lo largo de 2020, los requisitos y principios básicos de los programas de formación.

A la espera de la mencionada resolución, para cuyo cumplimiento efectivo se determinará un periodo de aplicación, podemos ir adelantando algunas de las principales modificaciones que se esperan, y que afectarán a los distintos ámbitos formativos, según lo publicado en su último borrador.

Formación de Acceso:

Los cursos de formación para el acceso a las categorías A, B y C que, a la entrada en vigor de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de Distribución de Seguros en materia de formación, hayan sido impartidos o estén impartiéndose conforme a la anterior Ley (Resolución de 18 de febrero de 2011), continuarán su curso normal y los certificados emitidos a quienes los superen surtirán los mismos efectos que los previstos en la nueva normativa, es decir, la formación superada en base a los criterios del antiguo programa quedará convalidada a todos los efectos.

A este respecto existe, eso sí, una excepción, los sujetos pertenecientes al anteriormente denominado «Grupo C», ahora «Nivel III», dispondrán de un margen de adaptación, pendiente de concreción, para acreditar los conocimientos requeridos en el nuevo programa (que sí sufre variaciones importantes), pudiendo en cualquier caso continuar con el desempeño de sus funciones durante dicho periodo de adaptación.

Formación Continua:

La formación continua impartida a las personas comprendidas en las actuales categorías B y C (únicos grupos obligados hasta la fecha), será computable dentro de la formación continua del año correspondiente siempre que, en la memoria que se elabore, se acredite su contenido, duración y las personas que han recibido la formación.

En definitiva, la formación continua, al margen de las horas exigidas (señaladas en el cuadro inferior y que sí sufren variaciones), no propondrá cambios en cuanto a su ejecución y programa, siendo válida, como hasta ahora, siempre que se cumplan los requisitos exigidos mencionados, contemplados en ambas normativas (actual y derogada). El único cambio significativo a este respecto será que, en adelante, los titulados con formación de ‘Grupo A’, ahora «Nivel I», dejarán de estar excluidos de cursarla.

Conclusiones:

En esencia, los cambios normativos que afectan a las obligaciones formativas de los sujetos obligados mencionados, serán, con casi total seguridad, los siguietes:

A la espera de la resolución definitiva y del periodo de aplicación que se prevée, toda la formación realizada, antes o durante el mismo, será convalidada atendiendo a los criterios expuestos en el Real Decreto-Ley 3/2020.