NOVEDADES FORMACIÓN ABRIL 2021

A fecha de 20 de abril de 2021 ha sido aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto 287/2021, el cual afecta a la formación y remisión de la información estadístico-contable de los distribuidores de seguros y reaseguros, regulando, entre otras cuestiones, las características de la formación inicial y la formación continua que deben acreditar los sujetos implicados en la actividad. Igualmente ha sido aprobada, a fecha 3 de junio de 2021, la Resolución definitiva por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la cual determina los contenidos y las condiciones finales de los programas de Formación Inicial. A este respecto, cabe señalar que los distribuidores en posesión del derogado título de Grupo B, no precisarán de la acreditación del nuevo programa homólogo (Nivel II), no siendo así en el caso de los poseedores del titulo de Grupo C, para los cuales se establece un periodo de adaptación de un año al nuevo programa normativo exigido (Nivel III), desde la entrada en vigor de la mencionada Resolución.

Dichas normas pretenden garantizar que los distribuidores de seguros tengan los conocimientos necesarios acerca de los productos que comercializan, adecuando los mismos a las necesidades de los clientes y protegiendo así sus intereses. La normativa establece los aspectos esenciales que debe cumplir la formación inicial, así como su actualización anual (reciclaje), para todos los profesionales de la distribución de seguros y los empleados de las entidades que distribuyan los productos de forma directa. El mencionado Real Decreto señala, por lo tanto, los conocimientos y aptitudes que deberán acreditar los sujetos implicados, en atención a su responsabilidad, la complejidad del producto y la actividad que desempeñen. Se establecen para ellos tres nuevos niveles formativos:

Nivel I: Responsables de distribución, operadores de banca seguros y corredores de seguros. Nivel II: Empleados y demás sujetos que participen en la Distribución de Seguros y presten asesoramiento. Nivel III: Empleados y demás sujetos que participen en la Distribución de Seguros y que únicamente desempeñen funciones informativas.

* Los programas de formación inicial han sido definidos tras la aprobación de la Resolución de 3 de junio de la DGSFP. Adara dispone de la autorización de impartición de todos los niveles de formación inicial obligatoria, completamente redefinidos y adaptados tanto a la normativa vigente, como a los máximos estándares de calidad.

Se establece como novedad la exigencia de mantener una formación de reciclaje anual de entre 15 y 25 horas, que se establecerán en función del nivel formativo correspondiente (I, II y III).

* Los nuevos programas de formación continua deberán ponerse en marcha a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 287/2021, del 20 de abril de 2021. Los sujetos obligados deben por lo tanto adaptarse desde este mismo instante a las nuevas exigencias horarias.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICO-CONTABLE:

El Real Decreto establece también la información estadístico-contable que los distribuidores de seguros deberán remitir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. De esta forma, el supervisor dispondrá de mejor información sobre la actividad, lo que redundará en la mejora de su actuación de protección de los derechos de los usuarios. A este respecto los cambios son mínimos, se mantiene la obligatoriedad de informar anualmente a los organismos de control nacional.

CONCLUSIONES ACTUALES:

Las conclusiones definitivas de la nueva Directiva Europea de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD), que afectarán a las funciones y las obligaciones formativas de todos distribuidores de seguros, colaboradores externos y demás personal relevante, han quedado finalmente determinadas por la Resolución de 3 de junio de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, publicada en el BOE a fecha 11 de junio de 2021. Ver BOE

Como siempre, puedes contactarnos por las vías habituales para recibir toda la información actualizada acerca de los cambios normativos.